Maquetas en construcción

 

Principal
Introducción al Ferromodelismo
Cómo empezar...
Consejos prácticos
Artículos técnicos varios
Exposiciones anteriores
Talleres de ferromodelismo
Maqueta en Construcción
Visitas a recintos ferroviarios
Planos
Modelos Chilenos en el mercado
Enlaces relacionados...
Directorio e informaciones
Correo de contacto

 

 

 

El Club Chileno de Ferromodelismo está encargado de la construcción de una maqueta en escala H0, en corriente continua, que estará a exposición del público y que es de propiedad del Museo Ferroviario de Quinta Normal. Además se está trabajando en otra maqueta, también corriente continua, pero en escala N.

Maqueta escala H0:

La idea es tener una muestra permanente todo el año para exponer a todo el público cómo es una maqueta y mostrar las diversas componentes y estructuras que posee un paisaje ferroviario Chileno. Es así como en la maqueta se pueden apreciar réplicas de las estaciones de San Francisco de Mostazal, Leyda, un tanque de agua de madera, dos puentes de estructura pesada, una casa de máquinas similar a la de Barón en Valparaíso, diversos relieves de terreno, etc...

El día 19 de Diciembre del año 2006, se dio por finalizada la construcción y decoración de la maqueta, después de un largo trabajo dedicado de diversos miembros del Club. La maqueta cuenta con ilimunación propia y sólo queda por terminar algunos detalles administrativos como son la nivelación del piso de la pieza donde se encuentra y los acrílicos que protegerán a la maqueta de la manipulación no autorizada que pueda sufrir. Estas últimas son actividades que estarán a cargo netamente del Museo Ferroviario.

 

 

 

 

Maqueta escala N:

Aparte de la maqueta H0, el Club ha dedicado tiempo a la reconstrucción y mejora de una maqueta modular en escala N. Esta se encuentra aún en estado de avance y a pesar de estar operativa en su circuito principal, aún quedan aspectos pendientes como ser la casa de máquinas y tornamesa, complemento del paisaje y la parte de la ciudad. Esta maqueta ha servido en ocasiones anteriores para ser trasladada a diversas exposiciones a las que el Club ha sido invitado. Las imágenes de abajo corresponden a la maqueta en escala N.

 

 

Nueva Maqueta escala H0:

En el año 2007, nuestro club se ha embarcado en la tarea de construir una nueva maqueta en escala H0. Esta vez se tratará de una maqueta modular que tendrá la característica de poder aceptar trenes en corriente continua o alterna. Esto se logra mediante el uso de vías especiales que poseen contactos centrales para alimentar locomotoras de corriente alterna y también puede ser usada con la electricidad en los rieles (Fase y neutro) para locomotoras de corriente continua. Por ahora el trabajo está en sus inicios abarcando la etapa de "carpintería" para la creación de los bastidores.


Durante el añlo 2011, la maqueta modular H0 ha tenido grandes avances, entre los cuals están la terminacón de todos los módulos, el sistema de regulación de altura, para amortiguar las diferencias de niveles del piso y ya de ha iniciado la colocación del corcho que servirá comonivel base para la aplicación del balasto. Asimismo, ya se ha iniciado la colocación de los primeros rieles del óvalo externo y se han instalado algunos desvíos.
En estos días, se está realizando las pruebas de conexiones entre módulos y se verifica que el rodado sea lo mas suave posible y sin "saltos" entre módulos.

 

Actualizado Septiembre de 2011.

Volver a la página principal

 


Principal | Introducción al FM | Cómo Empezar | Consejos Prácticos | Notas Técnicas | Exposiciones Anteriores
Talleres de Ferromodelismo
| Maqueta en Construcción | Visitas a Recintos Ferroviarios | Planos
Locomotoras en el mercado | Links | Directorio e Inscripciones | E-Mail